Batrachyla taeniata

Mapa de distribución potencial en la Región Metropolitana.

Batrachyla taeniata

Fotografía: Hugo Salinas.
Distribución potencial de Batrachyla taeniata

 

Nombre científico: Batrachyla taeniata (Girard, 1854).
Nombre común: Ranita.
Familia: Ceratophryidae.
Origen: Compartida con Argentina.
Estado de conservación: Menor preocupación (IUCN, 2010), Vulnerable (Reglamento de la Ley de Caza, SAG 1998), Insuficientemente conocida desde la V a la VII Regiones (MINSEGPRES, 2008).

Descripción: Especie de tamaño pequeño, mide entre 23 y 42 mm, de cuerpo esbelto, con patas largas y delgadas. Hembras más grandes que los machos. Piel lisa, coloración generalmente uniforme, café, rojiza o amarillenta, con franjas pigmentadas a cada lado del rostro. Habita en la hojarasca de los bosques húmedos y sombríos. Pone sus huevos pigmentados sobre la hojarasca del bosque o en oquedades de troncos en descomposición. Al producirse la eclosión, las larvas empiezan su desarrollo acuático y completan su metamorfosis en el agua. Se alimentan de insectos principalmente.

Distribución: Se distribuye desde los bosques de Zapallar y el bosque relicto de Quintero (Región de Valparaíso, 32°30’ S) hasta Chiloé y la Región de Aysén (48° S). Desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm. Las poblaciones de Chile central (33º S) están asociadas a arroyos en la estepa de Acacia caven (espino).