Calyptocephalella gayi

Mapa de distribución potencial en la Región Metropolitana.

Calyptocephalella gayi

Fotografía: Claudio Correa.
Distribución potencial de Calyptocephalella gayi

 

Nombre común: Rana grande chilena.
Familia: Calyptocephalellidae.
Origen: Endémica.
Estado de conservación: Vulnerable (UICN, 2008); En peligro de extinción (Reglamento de la Ley de Caza, SAG 1998); Vulnerable (MINSEGPRES).

Antecedentes: Especie de gran tamaño, de unos 200 mm (hay registro de un individuo de 320 mm entre hocico y cloaca), cuerpo robusto, la cabeza ancha y muy grande en la base, hocico corto y redondo, ojos pequeños en relación a la cabeza. Piel lisa y verdosa manchada irregularmente, vientre blanco o amarillento. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Es una especie acuática que habita en ríos y lagunas de corriente suave. Colocan miles de huevos en masas gelatinosas. Las larvas alcanzan gran tamaño (hasta 155 mm) y presentan escasa pigmentación. Se alimentan de crustáceos, peces, mamíferos pequeños e incluso de otros anfibios.

Distribución: Se distribuye desde la Región de Coquimbo (30° S) hasta la Región de Los Lagos (41°30’ S), desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm. Se ha registrado su presencia en Vallenar (Región de Atacama, 28°30’ S) y en la Región de Aysén (45° S) donde aparentemente ha sido introducida.