Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Introducción

La biodiversidad ha sido definida por el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), como la variabilidad de los organismos vivientes en los diferentes ecosistemas, marinos, terrestres y dulceacuícolas. Además, considera toda la complejidad ecológica de la cual son parte (diversidad ecosistémica y dentro de especies), así como sus interacciones. El CBD, principal convenio internacional enfocado en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, resolvió en su Sexta Conferencia de las Partes del CBD, tomar medidas para disminuir la alarmante tasa de pérdida de biodiversidad actual. Dicha pérdida altera el funcionamiento de los ecosistemas, haciéndolos más vulnerables a los impactos y alteraciones, menos resilientes y con menor capacidad de suministrar los servicios necesarios a la humanidad.

Un factor importante en la pérdida de biodiversidad, es el desconocimiento que se tiene sobre la misma, lo cual dificulta establecer medidas de gestión y manejo adecuadas. En este sentido, los atlas de biodiversidad son instrumentos útiles para la planificación de políticas de conservación y difusión de la vida silvestre, pues de modo explícito presentan información acerca de la distribución de las especies, áreas de mayor riqueza, endemismo y especies amenazadas. El presente atlas muestra la diversidad de herpetozoos (anfibios y reptiles) en una zona altamente intervenida como es la Región Metropolitana de Chile.

Algunos de los datos obtenidos en la generación de este atlas corresponden a registros históricos de ocurrencia por lo cual se hace necesario plantear la necesidad de ir en busca de las poblaciones previamente descritas, mientras que en otros casos es claro que las poblaciones difícilmente subsisten en lugares ya altamente urbanizados. De este modo, una de las principales amenazas para los herpetozoos en la Región Metropolitana es la pérdida de hábitat debido a la urbanización y las actividades agropecuarias. En las comunas más urbanizadas es posible observar pocas especies de reptiles, siendo una de ellas la lagartija esbelta (Liolaemus tenuis), aunque aparentemente se observa con menor frecuencia que en años anteriores. Respecto a los anfibios el estado es más crítico aún, ya que estas especies necesitan ambientes húmedos, asociados a cursos de agua y no contaminados, los cuales constituyen ambientes raros en las áreas urbanas. A lo anterior, se deben sumar los factores globales que están afectando a este grupo de vertebrados, tales como enfermedades emergentes, contaminación, radiación UV y fragmentación). Por esto, es clave la mantención y creación de áreas protegidas tanto públicas como privadas, que en esta región corresponden a menos de un 5% del total del territorio.

De acuerdo a lo señalado, este Atlas tiene como objetivos principales contribuir al conocimiento y a la difusión de la fauna herpetológica de la Región Metropolitana, a la vez de aportar con una herramienta simple para la gestión de este importante recurso biótico. Finalmente, cabe recordar, que hasta hace unos pocos años, los anfibios y reptiles eran percibidos como seres repulsivos por la mayoría de las personas. Afortunadamente, esa percepción ha ido cambiando lentamente, en especial ahora que estos animales son especies centinelas de los cambios ambientales que afectan a todos los seres humanos y al planeta. Por ello, el Atlas es una invitación a conocerlos.

 

Cómo se hizo este Atlas

La información base estuvo constituida por los modelos predictivos de distribución, los que fueron elaborados a partir de la información disponible de distribución que fue obtenida de literatura científica, estudios de impacto ambiental, expertos en herpetología y datos propios de los autores. Como la información es escasa y parcial para muchas especies, se utilizan programas de modelamiento de nicho, los que permiten generar mapas predictivos de distribución en función de variables ambientales, topografía y cartas de vegetación.

Una vez generados los mapas predictivos de distribución para cada una de las especies, se crearon mapas temáticos para anfibios y reptiles. Los mapas temáticos constituyen la síntesis de la información analizada, siendo a la vez herramientas dinámicas, que pueden ser actualizadas permanentemente a la luz de nueva información. En los mapas temáticos de este atlas se representan dos aspectos de interés en términos de conservación biológica.

En primer lugar se representan la riqueza de especies (número total de especies registradas para un área determinada), endemismo (especies que son exclusivas de una zona geográfica) y grado de amenaza. En segundo lugar, se desarrolló una cartografía temática de evaluación ambiental, donde se representan las áreas de riesgo ecológico, lo cual se obtiene de una evaluación que consideró la sensibilidad ambiental (carta síntesis de la riqueza, endemismo y grados de amenaza) y su relación con la cartografía de Impacto Humano descrita por Sanderson y colaboradores (2002), la que considera aspectos como densidad poblacional humana, presencia de carreteras, asentamientos humanos, agricultura y grado de luminosidad que es percibida por los satélites durante la noche; todas variables asociadas a los grados de perturbación generada por los humanos en el planeta.

 

Cómo citar este Atlas:

Lobos GHernández H, Cattan PMéndez MA, Gallardo C, Campos LCorrea C. 2010. Atlas de Biodiversidad de Anfibios yReptiles de la Región Metropolitana de ChileUna herramienta para la gestión de los recursos naturales [en línea]. Dirección URL: <http://www.atlasherpetozoos.cl/>. [Consulta: día/mes/año].


Organismo Ejecutor:

Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Organismos Asociados:

Laboratorio de Geomática y Ecología del Paisaje, Fac. de Cs. Forestales y Conservación de la Naturaleza, U. de Chile.

Laboratorio de Genética y Evolución, Fac. de Ciencias, U. de Chile.

Departamento de Biologia Geral, Instituto de Ciências Biológicas, Universidade Federal de Goiás.

Corporación Nacional Forestal, Región Metropolitana.

 

Contador
Contador Gratis