Mapas temáticos

(Haga click en el mapa que desea consultar)

 

Anfibios
Reptiles
   
Riqueza
Riqueza
Especies Amenazadas
Especies Amenazadas
Endemismo
Endemismo
Sensibilidad Ambiental
Sensibilidad Ambiental
Riesgo Ecológico
Riesgo Ecológico

 

Los mapas temáticos que se muestran corresponden en primer lugar a cartografía generada a partir de las distribuciones potenciales anteriormente presentadas de cada una de las especies de anfibios y reptiles. Dicha cartografía corresponde a:

- Cartografía de riqueza de anfibios y reptiles: se calculó sumando las distribuciones de todas las especies, para luego clasificarla en tres niveles de riqueza (alto, medio y bajo).

- Cartografía de especies amenazadas: generada a partir de la sumatoria de los mapas de distribución de las especies que presentan algún grado de amenaza, las que posteriormente también fueron clasificadas en tres niveles (alto, medio y bajo). Se asignó un valor mayor a las especies en categoría de Peligro de Extinción, y el menor valor a las catalogadas como Fuera de Peligro.

- Cartografía de endemismo: elaborada a partir de la suma de la distribución de las especies endémicas, para posteriormente clasificarlas también en tres niveles (alto, medio y bajo).

En segundo lugar, a partir del cruce de las cartas de riqueza, endemismo y especies amenazadas se elaboró la carta de Sensibilidad Ambiental, la que también fue reclasificada en tres niveles: alta, media y baja sensibilidad. La carta de Sensibilidad Ambiental es indicadora de aquellas áreas de mayor importancia, ya sea por presentar la mayor riqueza y/o el mayor endemismo y/o mayor presencia de especies amenazadas. Por esta razón, creemos que es justamente en las áreas de mayor sensibilidad en las que se deberían enfocar los esfuerzos de conservación y preservación de la biodiversidad.

En tercer lugar la carta de Sensibilidad Ambiental fue cruzada con la carta de Impacto Humano, reinterpretada también en tres niveles de impacto (Sanderson y colaboradores (2002)). De este modo se generó la carta de Riesgo Ecológico para la Región Metropolitana, la que tiene como objetivo indicar aquellas áreas que requieren de medidas urgentes de reparación o restauración, por ser áreas de alta sensibilidad ambiental y bajo fuertes presiones antrópicas.

Finalmente, de modo general, se puede señalar que en el caso de anfibios, las áreas de mayor riqueza, mayor endemismo y mayor cantidad de especies amenazadas, y por ende de mayor sensibilidad ambiental, se localizan en gran parte del valle y la precordillera andina de la región. A diferencia de los reptiles, en que las zonas precordilleranas serían los lugares de mayor riqueza, endemismo, especies amenazadas y sensibilidad ambiental. El mayor riesgo ecológico para ambas taxa ocurre en las zonas precordilleranas, a lo cual se añade, en el caso de los anfibios, gran parte de la zona del valle.