Phymaturus flagellifer (= Phymaturus palluma)

Mapa de distribución potencial en la Región Metropolitana.

Phymaturus flagellifer

Fotografía: Gabriel Lobos.
Distribución potencial de Phymaturus flagellifer

 

Nombre científico: Phymaturus flagellifer (Bell, 1843) / Phymaturus palluma (Molina, 1782) (esta última sinonimia reconocida por ICZN e IUCN).
Nombre común: Matuasto.
Familia: Liolaemidae / Tropiduridae.
Origen: Compartida con Argentina.
Estado de Conservación: Menor Preocupación (IUCN, 2010); En peligro de extinción (Reglamento de la Ley de Caza, SAG 1998).

Descripción: Lagarto de tamaño mediano a grande, alcanzando 103 mm de longitud entre el hocico y la cloaca. De aspecto general macizo, tiene un cuerpo ancho y aplanado, con el cuello más ancho que la cabeza, fuertemente plegado. Las extremidades son robustas y cortas, y la cola se caracteriza por sus anillos de escamas prominentes, con puntas orientadas hacia arriba y afuera. Su coloración presenta diferenciación sexual, con machos de tintes verdoso amarillentos y un reticulado dorsal de color café, mientras que las hembras son de un tono general café, con un reticulado más oscuro y sin tintes verdosos. Son reptiles altoandinos, que habitan las laderas rocosas, siendo su alimentación herbívora a omnívora y con reproducción vivípara, pariendo las hembras alrededor de cuatro crías.

Distribución: Desde interior de Coquimbo hasta Parque Nacional Laguna del Laja (interior de Los Ángeles, Región del Bío-Bío), entre 1.200 y 3.500 msnm.